Fotomontaje

6 Errores letales al crear un fotomontaje realista

posted by Santi Xander 11 abril, 2017 0 comments

Imagínate que una mañana te despiertas emocionado después de haber tenido un sueño alucinante.

Vas a la ducha y de repente…

¡Eureka!

Te viene a la mente una idea fantástica para una fotografía. La puedes ver, la puedes sentir.

Te mueres por pasarla al papel y mostrarla al mundo.

Esta imagen resumiría la emoción que sientes dentro de ti y necesitas sacar fuera.

Sería increíble, ¿verdad?

Pero, por mucho que le das vueltas, no sabes cómo hacer realidad.

Cuando intentas hacer el fotomontaje, te queda demasiado evidente. Se ve falso.

Pruebas varias herramientas en photoshop pero lo dejas porque el resultado no se parece en nada a lo que ves dentro de ti.

Lo das por imposible y poco a poco tu imagen se desvanece en tu memoria, hasta desaparecer.

¿Te suena esta situación?

Seguro que si.

Eres fotógrafo para expresarte en forma de imágenes. Pero, hay ideas que te gustaría crear y no sabes cómo. Cuando has probado a hacer un fotomontaje, has visto que las piezas no encajan y se nota mucho. Por eso, pierde toda la gracia.

¿Por qué pasa esto?

Porque el 98% de los artistas que intentan crear un fotomontaje son incapaces de hacer un acabado realista

 

Y piensas:

  • ¿Qué hago mal?
  • ¿Sólo pueden crear fotomontajes los expertos en efectos especiales de cine?
  • ¿Necesito una gran presupuesto para expresar lo que veo dentro de mi?

 

Llevo casi 10 años que llevo expresando mis ideas y emociones visualmente. En este tiempo he vivido muchos éxitos y fracasos que me han servido para detectar los 6 errores que todos los fotógrafos suelen cometer a la hora de crear un un fotomonaje realista.

Estos son los 6 agujeros negros donde se pierden las ilusiones de los fotógrafos creativos por ser incapaces de hacer realidad lo que ven en su imaginación.

Por eso me he decidido a crear este post.

Ha llegado la hora de descubrir por qué no te funcionan los fotomontajes, tomar medidas y liberar a tu inspiración.

¿Me acompañas?

 

Error nº1 – El Modelo se ve mucho más nítido que el fondo

Un error muy común es introducir la fotografía del modelo, con un foco rabioso, en un lugar dentro de la fotografía del fondo que está desenfocado .

En las fotografías de los fondos normalmente hay unos pocos metros que están enfocados pero el resto es zona fuera de foco.

Si nuestra modelo tiene un foco perfecto, debemos colocarla únicamente en la parte del fondo que tiene un foco perfecto. Sino se va a notar mucho que es un fotomontaje. Es de cajón porque todos los objetos de su alrededor se encontrarán desenfocados. Todos, menos la modelo. Qué casualidad, ¿no?

 

Error nº2 – El modelo tiene diferente iluminación que el fondo

Este sin duda es el error más cantoso y habitual de los fotomontajes primerizos.

Al igual que cuando hacemos un dibujo. todos los elementos deben estar iluminados igual. Es decir la luz debe venir de la misma dirección, mismo ángulo y tener la misma dureza.

No puedes fotografiar a tu modelo con luz suave y ponerlo en un fondo a pleno sol (luz dura). En vez de eso, tendrás que colocarlo en la zona de sombra o en otra foto que tenga la misma dureza en la luz.

 

Error nº3 – Las imágenes del fotomontaje tienen diferente temperatura de color

Muchas composiciones digitales quedan horribles porque tratan de juntar imágenes con diferente temperatura de color, sin igualar. Y, ¡claro!  Eso no pega ni con cola.

Todas imágenes de nuestro fotomontaje deben tener la misma temperatura de color. Para ello debemos igualar los colores en Camara RAW y Photoshop.

 

Error nº4 – No pensar en el pixel de tu cámara

Algunas veces fotografiamos al modelo de forma que llene todo el encuadre y luego queremos introducirlo en un fondo dónde sólo ocupa una pequeña parte.

Si hacemos esto, la fotografía del modelo tendrá muchísima información. ¡Estará cargada de pixeles! Pero, la insertamos en una parte del fondo dónde los objetos a su alrededor tiene pocos pixeles.

Esto provocará que el modelo se vea con muchísimo detalle. Mucho más del que debería tener. Y literalmente, salta a la vista que es un fotomontaje. Por lo tanto, debemos fotografiar al modelo al mismo tamaño que tendrá en el fondo en el que le colocamos.

Además, cada cámara tiene un pixel diferente. Es como si fuera una textura propia de cada sensor digital. Por eso, cuando juntamos imágenes hechas con diferentes cámaras algunas veces no nos encajan. Es mejor disparar siempre con la misma cámara.

 

Error nº5 – Juntar fotografías con diferente grano

Es habitual que al hacer la fotografía del fondo haya poca luz. Esto nos obliga a utilizar sensibilidades altas. Por ejemplo 800 ISO. En cambio, cuando fotografiamos a un modelo solemos tener mejores condiciones de luz y disparamos a 100 ISO.

Así, cuando juntamos nuestro fondo hecho a 800 ISO y la fotografía del modelo a 100 ISO, estas imágenes no encajan ni con cola. Tienen un grano completamente diferente.

Otras veces, la fotografía del fondo nos queda oscura y la aclaramos en photoshop. ¡Error! Al hacer esto, tendremos una foto de fondo con ruido y otra foto del modelo sin ruido. Es mejor hacer las fotografías del modelo y del fondo con el mismo ISO y con una exposición similar.

 

Error nº6 – Utilizar imágenes con derecho de autor

Todas las fotografías están protegidas por el derecho de autor.

No puedes utilizar imágenes de google o de un banco de imagen sin más. Estarías usando una imagen que no es de tu propiedad. Esto sólo te traerá problemas legales. Además, no te permitirá vender tu obra en un futuro.

Hay portales dónde puedes conseguir imágenes con derechos creative commons. Es decir, imágenes que puedes usar gratis. Siempre que menciones al autor. Pero, imagínate que haces una exposición y tienes que citar publicamente a todos los autores de las imágenes creative commons que has usado en todas tus obras…

Además, la mayoría de estas licencias no te permitirán vender tu obra.

Por eso, creo que lo mejor es que seas el propietario de todas las imágenes de tu fotomontaje. Así podrás vender tu fotomontaje como:

  • Obra de autor (exposiciones en galerías y ferias de arte)
  • Portada de libros
  • Bancos de imágenes
  • Anuncios en revistas, sector exterior, internet, etc

Además tendrás la enorme satisfacción por crear tu mism@ todas las imágenes que forman parte de tu obra final.

Tu experiencia será mucho más intensa.

 

¿Te ha ayudado?

Espero que te haya sido útil esta recopilación de los 6 errores mas comunes.

Evita no caer en ellos.

Si lo haces estoy seguro que tus obras alcanzarán un nuevo nivel.

Si quieres seguir aprendiendo, en Abril estoy impartiendo un workshop online dónde explico un método muy sencillo para garantizar la calidad de tus fotomontajes realistas.

En este workshop aprenderás paso a paso todas las herramientas desde la toma fotográfica al acabado final en photoshop. Así podrás aplicarlas fácilmente.

Si usas este método en tu obra personal o en tus encargos fotográficos, lograrás crear las fotografías que ves en tu imaginación

Puedes apuntarte aquí:

—> ¡ Reserva tu plaza ahora, antes cierre la inscripción ! <— (Queda sólo unos días)

Pero aún estás a tiempo, únete ahora y lucha por lograr cualquier fotografía que imagines.

¡Dentro conocerás a muchos compañeros con tus mismos sueños y deseos!

Artículos relacionados

Leave a Comment