Lenguaje Fotográfico

Lenguaje Visual VS Lenguaje Escrito – Los 5 Poderes del Lenguaje Visual

posted by Santi Xander 24 abril, 2018 19 Comments

Vamos a hablar sobre los 5 poderes enormes del lenguaje visual para que puedas usarlos en tus fotografías.

El lenguaje visual es el lenguaje más antiguo que conocemos. Antes aprender a escribir, los seres humanos no expresábamos dibujando en las cavernas.

El lenguaje visual es una comunicación directa, intuitiva y emotiva.

Hay muchos libros que hablan sobre gramática de la lengua española. Pero, muy poco sobre gramática visual con un mínimo de profundidad. Vamos a tratar de solucionar esto. Empecemos a aportar algo de luz.

Descubramos los 5 poderes que convierten a la cámara en un lápiz único y los uses para conseguir lo imposible con las palabras.

Te veo en el video

 

Si te gusta este tema, puedes ver otros video-post de fotografía inspiradora:

¡La fotografía es mi medio de expresión preferido!

¿A ti te pasa lo mismo?

 

¿Qué poder del lenguaje visual te ha gustado más?
¡Déjamelo en los comentarios! 😀
¡Me encanta conocer lo que piensas sobre esta forma de comunicar!

Artículos relacionados

19 Comments

Annie 24 abril, 2018 at 10:20 pm

Me encanta todo lo que veo de ti 🙂

Reply
Santi Xander 24 abril, 2018 at 10:34 pm

Gracias Annie 🙂
Es un privilegio sentir compartimos nuestra pasión.
Un abrazo muy muy fuerte!!

Reply
Anónimo 24 abril, 2018 at 11:37 pm

me gusta la explicación sobre el lenguaje visual. gracias por compartir

Reply
Santi Xander 24 abril, 2018 at 11:45 pm

Gracias por el mensaje! ?un abrazo !!

Reply
Anónimo 25 abril, 2018 at 12:04 am

Muy buena tu explicación Santi !!

Reply
Santi Xander 25 abril, 2018 at 12:06 am

Gracias!!

Reply
Pedro Ruiz Romero 25 abril, 2018 at 12:45 am

El lenguaje visual tan aparentemente simple, sin embargo tiene muchos problemas como el no tener un diccionario y unas reglas gramaticales de referencia para su interpretación, los espectadores leen las imágenes de formas diferente e imprecisa sin que pueda contrastar racionalmente lo que yo ve uno con lo lo que verán otros. Es un lenguaje utilizado como instrumento de la propaganda y publicidad, manipulando con facilidad al espectador/consumidor. Otra cosa es la potencialidad de la Fotografía con mayúscula que ha llegado mas lejos trasmitiendo por ejemplo emociones, que otros lenguajes como la música, la pintura etc… pero para que esto llegue a ser asís va a depender de la intencionalidad, de la capacidad y de la constancia…. pero ya sabemos que mucha gente escribe una postal o un impreso…. pero que solo alguno escribe poesía.

Reply
Santi Xander 25 abril, 2018 at 2:02 pm

No puedo estar más de acuerdo contigo Pedro!!!
El lenguaje visual se puede usar para decir cosas tontas o para transmitir algo poderoso!! (como con los otros lenguajes)
Ahí esta el dominio de este Arte y la aportación del Artista.
Además, como comentas, el hecho de que en el colegio se enseñe lengua y música. Pero, nada de lenguaje visual. Hace que la sociedad sea especialmente manipulable por los mensajes visuales a través de las fotografías o videos. Nos estan mandando ideas, valores, sentimientos y emociones y no nos damos cuenta.
Además, nosotros también estamos enviando nuestras ideas y valores en las fotos que hacemos. Y algunas veces no nos damos cuenta.
Gracias por tu comentario Pedro!!
Un abrazo!!

Reply
Bego 25 abril, 2018 at 1:22 am

Hola Santi, lo que mas me impacta es que sea universal, no hace falta saber idiomas para comunicar emociones a través de la fotografía, y,,, se puede decir tanto!!! Gracias por tus explicaciones, te sigo encantada desde mi perspectiva de aficionada,

Reply
Santi Xander 25 abril, 2018 at 1:38 pm

Hola Bego!!
Lo que dices es alucinante. Es verdad. Poder hacer sentir y comunicar lo que ves, sientes o piensas de una forma directa a cualquier persona de este planeta, es fantástico!! Siiii también es una mis propiedades favoritas!! 😀
Un abrazote fuerte!!

Reply
Llorenç Quirós Ariño 25 abril, 2018 at 3:11 am

Me gusta este vídeo tuyo espero la continuación.

Reply
Santi Xander 25 abril, 2018 at 7:26 am

Si!! Ya estoy trabajando en los siguientes. Si veo que gusta, quiero hacer una serie de vídeos para profundizar mucho más. Espero que guste!!! ??? Un abrazo Llorenç!!!

Reply
Ignacio Gil 25 abril, 2018 at 8:15 am

Muy interesante la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, ayuda a pensar que queremos transmitir al seleccionar el encuadre en la fotografía, sobre que queremos excluir o dejar dentro del mismo. Muchas gracias.

Reply
Santi Xander 25 abril, 2018 at 8:19 am

Hola Ignacio !!! Buena observación. Todas las decisiones que tomamos al hacer una foto están comunicando algo. Lo hagamos de forma consciente o inconsciente. Mejor hacerlo de la primera forma porque así tendremos más control para conseguir imágenes que transmitan. Un abrazo compañero !!!

Reply
Anónimo 25 abril, 2018 at 9:37 am

De una manera magistral expones los principios de la gramática visual. Muchas gracias. Saludos. Marcus Populus.

Reply
Santi Xander 25 abril, 2018 at 1:34 pm

Gracias!!
Creo que es algo muy importante!! y si hay interés me gustaría que profundicemos mucho más de lo que se suele hacer en los libros de fotografía. Lo abordan de una manera muy básica.
Un abrazo!! 😉

Reply
Josep 25 abril, 2018 at 6:52 pm

Muy interesante este tema. Estaré pendiente.

Muchas gracias por tu trabajo. En la red suele haber más explicaciones y comentarios de técnica fotográfica. Aquí me gusta el enfoque que lleva esta página. Esta página es diferente y enriquecedora.

Saludos

Reply
Santi Xander 26 abril, 2018 at 12:40 pm

Gracias Josep
Si! soy de los que piensan que la técnica es importante, pero que debemos ir más allá para conseguir emocionar con nuestras fotos.
Quiero que veamos técnica pero sobre todo sobre el mensaje y la emoción que transmitimos
Mil gracias por tu comentario Jose, me motiva mucho saber que interesa esta forma de entender la fotografía
Un abrazo muy fuerte!!

Reply
ormuca 28 abril, 2018 at 9:06 pm

Hola Santi, buenas tardes. Para mi el lenguaje de las emociones me parece muy importante porque me gusta que cada fotografía transmita alguna cosa a la persona que la mira.

Reply

Leave a Comment

Responsable: los datos serán tratados por Santiago Álvarez.

Finalidad: gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de fotografiainspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa https://www.webempresa.com/aviso-legal.html

Derechos: Tienes derecho, entre otros, a rectificar, limitar y suprimir estos datos. Sólo tienes que escribirme a: info@fotografiainspiradora.com. Así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: en mi Política de Privacidad

.