Domina tu Reflex

Los Peligros de las Fotos en Modo Automático

posted by Santi Xander 29 octubre, 2017

Disparar las fotos en modo automático es muy cómodo pero dejamos que la cámara tome las decisiones importantes.

Si la situación de luz (color e intensidad) es buena quizás no pase nada (eje. fotografiar en un día soleado). Los peligros aparecen cuando las condiciones son malas (por ejemplo cuando hay poca luz o tiene una dominante de color).

La cámara en condiciones difíciles se verá obligada a tomar decisiones comprometidas. Por eso, es importantísimo que conozcas los peligros que ocurren cuando disparas tus fotos en modo automático. Si los conoces, podrás evitarlos.

 

¡Vamos a verlos!

La fotografía es un lenguaje. Por eso, es importante saber cómo construir la oraciones visuales.

Si dejamos que la cámara escriba por nosotros, limitamos lo que podemos decir. ¿Te imaginas que en una conversación cerrarás la boca y dejaras que un robot hable por ti? Si lo haces, seguro que la conversación será correcta gramaticalmente. Pero, el contenido estaría vacío y sería contradictorio.

Permitir que un robot hable por ti sería impensable ¿verdad? Pues, no entiendo como lo permitimos con el lenguaje fotográfico.

Al hacer las fotos en modo automático lo que expresamos y transmitimos con nuestras fotos dependerá de lo que le apetezca a la cámara. Lo que piense la persona será irrelevante. Es como callarte y dejar a una maquina hablar por ti.

Si la fotografía es importante para ti, debes ser valiente, dejar de hacer fotos en modo automático y tomar la decisión de dominar tu cámara en modo manual o semi-automático.

Se que al principio cuesta un poco. Pero, no te preocupes, ¡estoy contigo!

 

¿Te gustaría conocer lo que puedes conseguir con tu cámara en modo manual y semi-automático?
 ¿Prefieres hacer las fotos en modo automático?
¡Déjamelo en los comentarios y hablamos!
Así sabré lo que quieres conocer del Arte Fotográfico

Artículos relacionados

Narcis mas 29 octubre, 2017 at 11:37 am

Si tengo prisa uso semi automatico, sino siempre en manual, utilizo una nikon 7000 con un tamrot 17/50 =2’8 fijo , y me encuentro si hay demasiada luz tirando en semi me quedan muy claras , me gustaria saber que es lo que hago mal , gracias

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 11:45 am

Eso es la mejor opción. Usar:
Manual: para las fotos más reposadas como la fotografía de retrato en estudio o paisajes.
Semi-automático: para las fotografías muy rápidas como por ejemplo la fotografía urbana.
Tu duda puede tener muchas causas.
¿Has comprobado que la exposición esta en cero? ¿Sabes que sistema de medición tienes? ¿sabes dónde estas midiendo la exposición?
Podría ser muchas cosas, pero estas 3 son las más probables.
De todas formas, si ves que te queda claras, puedes cambiar la exposición en un momento y ponerle un -1 o -2 según lo que quieres sacar

Reply
Santiago Bermejo 29 octubre, 2017 at 11:56 am

Hola Tocayo. Lo has explicado muy bien, pero creo que has dejado algo en el tintero y me explico. Si están en Automático ( o se a en el verde, no en P) , el Flash les va a saltar en numerosas ocasiones y sin poder anularlo. Lo cual no siempre es conveniente, y además con un mayor gasto de la batería.
Un abrazo

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 12:18 pm

Hola Tocayo! Fíjate otro punto más!!
Seguro que si nos ponemos entre todos, se nos ocurren muchos más
Al delegar en el modo automático, pueden ocurrir tantos riesgos…

Reply
María Teresa Nájera Garcia 29 octubre, 2017 at 1:15 pm

Muy buenos consejos. Aprendo mucho contigo Ssnti. Felicidades por tu blog, me encsnts!!

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 6:42 pm

Que bien!! Me alegro un montón
Gracias por tus palabras María 🙂

Reply
laura 29 octubre, 2017 at 1:21 pm

hola!
gracias por el vídeo, que aunque sean detalles que todos conocemos siempre nos viene bien un repaso. Por ejemplo, a mi me pasa mucho que la cámara decide la ISO y aunque uso semiautomático AV la cámara muchas veces en lugar de aumentar el tiempo de exposición, me sube la ISO, aunque esté disparando a velocidades altas…. me da mucha rabia y me hace pensar que la cámara no termina de funcionar bien.

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 6:54 pm

Hola Laura!
Me alegro, creo es útil que hablemos sobre temas de diferentes niveles
y así cubrir todo el abanico desde la técnica a la creatividad.
Sobre tu duda. Comprueba que no tienes el ISO en automático.
Algunas cámaras tienen el ISO-automático dentro de la escala ISO, delante del valor 100 ISO.
Otras cámaras no les gusta el ISO 100 y te pasan automáticamente a 200 ISO (y sube la exposición).
Prueba a poner un valor de 200 o 300 ISO. A ver si así todavía sigue haciendo lo mismo.
Espero que lo soluciones. Un abrazo!!

Reply
Rodrigo Pélissier 18 febrero, 2018 at 3:38 pm

Por evitar eso se debe usar SIEMPRE la cámara en manual.

Reply
Santi Xander 18 febrero, 2018 at 3:56 pm

Eso es Rodriguo!
Y también puedes utilizar el modo semiautomático si necesitas disparar en 1 segundo y la luz te esta cambiando.
El semiautomatico siempre de forma consciente para saber los valores que se están utilizando.
El tema es elegir los valores que quieres usar y decírselo a la cámara

Reply
Anónimo 29 octubre, 2017 at 1:32 pm

Gracias por tus consejos, cuando empiezas a hacer fotos en manual,todo lo que disparas en automático ya no te gusta.Yo antes de la reflex tenia una compacta,que no dispara en Raw,,,,etc… y ahora que tengo la REFLEX A ARREGLAR Y LA VUELVO A COGER.CASI NO ME HAGO CON ELLA. uN SALUDO

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 6:58 pm

Es verdad!
Cuando pasas al modo manual disfrutas de todas las posibilidades de la fotografía.
Una vez que lo pruebas, volver a cámaras automáticas, sabe a poco.
😀

Reply
Pablo 29 octubre, 2017 at 2:15 pm

Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al manejo de los modos de la cámara, para mí, salvo excepciones, el mejor modo es en P, ya que le fijas los parámetros y a disparar de manera rápìda sin hacer mas ajustes, como digo salvo excepciones, o en otras ocasiones lo utilizo en modo manual, ya que en este modo lo controlas todo.

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 7:09 pm

Hola Pablo!
Creo que es importante saber en todo momento los valores que esta poniendo la cámara
Porque dependiendo del valor, crearemos una fotografía y no otra.
Las fotos cambian mucho de un valor a otro.
Por eso, aunque hagamos fotografía en los modos semi-automáticos. Es bueno saber exactamente los valores que hemos puesto e intuir el otro valor que pone la cámara (por la cantidad de luz que hay).
Es bueno tenerlos en mente. Así seremos conscientes de la foto que vamos a crear.
Gracias por compartir tu experiencia!!!
Un abrazo fuerte Pablo

Reply
Francisco Javier 29 octubre, 2017 at 3:10 pm

Sí, lo leí en un blogg, hace unos meses atrás

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 7:12 pm

No entiendo el comentario. A que te refieres?

Reply
Francisco Javier 29 octubre, 2017 at 7:34 pm

De lo que comentas en el vídeo de, por ejemplo, si utilizas un 35mm, la velocidad de obturación debe ser máximo de 35 segundos

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 10:38 pm

Si, ese un buen truco para saber hasta dónde puedes bajar la velocidad.
No podemos bajar más de la distancia focal. Si estamos en 35mm, no podemos bajar más de 1/35 s
Ese es el límite. Pero es mejor no forzar.
Es mejor tratar de disparar a más velocidad. Eje. 1/60 para asegurar que sale nítido.
Es importante esta relación sobre todo cuando fotografiamos con poca luz

Reply
Santiago Bermejo 29 octubre, 2017 at 7:55 pm

Francisco, si utilizas el 35 mm, Santi te quiere decir que la velocidad que se bebe poner para que no te salga la foto movida, tiene que ser de 1/35 avo de segundo; no 35 segundos.

Reply
Francisco Javier Millán carrascal 29 octubre, 2017 at 11:05 pm

Lo entendí, pero escribí 35 segundos en lugar de 1/35. Estaba pensando el efecto seda al mismo tiempo que escribía. Errata mía

Reply
oliva 29 octubre, 2017 at 9:11 pm

Un millón de gracias por tu video, como siempre muy interesante.

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 10:32 pm

Gracias Oliva! 😀

Reply
Eduardo 29 octubre, 2017 at 9:41 pm

Puedes explicarnos como utilizar el modo semiautomatico?

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 10:30 pm

Hola Eduardo!
Ok, lo apunto
Si veo que hay interés en este tema, haré algunos videos sobre el tema más adelante

Reply
Rafael 29 octubre, 2017 at 10:04 pm

Hola buenas. Yo personalmente depende de que tipo de evento esté cubriendo, activo una u otra. En eventos en donde mi ubicación es fija (ej. Carreras, Rallys,) Doy prioridad al f. dejando la velocidad fija que necesito. Por lo que en mi Nikon la pongo en A. O la dejo en manual, depende del dia.
Si por el contrario me estoy moviendo continuamente y tengo un sol de justicia, no me complico y me voy a P (Siempre echando una visual a lo que marca la cámara, ajusto el f. que me conviene o en su caso la velocidad si busco un efecto en concreto.)
Siempre estoy hablando del dia en que te vienes con mas de 100 exposiciones, jejeje.
Está claro que si voy a realizar un reportaje de algo en concreto y no digamos en estudio, pues por supuesto en manual.
Creo que todos los modos de disparo que nos trae la cámara, no habría que desecharlos a priori. Lo importante es practicar con ellos para sacarles el mayor jugo posible y utilizarlos en el momento que nos convenga.
Por ejemplo, después de muchos años de desdeñar el flash incorporado de una de mis máquinas y utilizar el Sb900 en ella por el tema de la distancia a rellenar. Pues el otro día por olvido de este, tuve que tirar del flash incorporado para ver si podia solucionar el engorro. Estaba en exteriores en un bosque y de repente vi que aunque el flash no rellenaba lo que yo quería, sin embargo me subía la temperatura de color, dejando las fotos mucho mas cálidas. Parece una tontería y muchos me dirán que luego se puede subir en edición, pero si lo puede hacer la cámara antes para que esperar.
Un saludo Santi y un placer el leerte. Siempre se aprende de las opiniones de los demás.

Reply
Santi Xander 29 octubre, 2017 at 11:29 pm

Hola Rafael!
Lo que me gustaría que se recordara de este artículo es:
Los valores de cámara importan mucho en lo que expresamos.
Depende de los valores que pongas, conseguirás fotografías diferentes.

En el ejemplo que comentas, la fotografía de Rallys, puedes hacer una imagen de “barrido”, “congelar el coche”, “congelar el fondo y sacar el coche movido”, tener más o menos profundidad de campo, hacer un balance de blancos “real” o uno “falseado” (para sacar fotos azules, verdes, amarillas, naranjas, etc desde la cámara). Entre muchas otras decisiones que se pueden tomar.
Para cada uno de estos, necesitarás un valor diferente.
Por eso, debemos tener claro los valores que necesitamos para conseguir la imagen que queremos.
Si necesitamos disparar rápido, tenemos el modo semi-automático que permite crear cualquier imagen del modo manual en décimas de segundo. (Pero, para usarlo bien, primero debemos dominar el modo manual).
Con modo manual y semi-automático se puede conseguir fotografiar en cualquier situación.
Personalmente me sobran el resto de modos.
Dicho esto, mientras que sepamos lo que queremos y lo consigamos, cualquier modo nos vale.
Cada uno tiene su forma de trabajar.
Gracias por compartir tu experiencia, creo que es de mucho valor conocer como trabaja cada uno y debatir sobre ello.
Un abrazo Rafael!!

Reply
Charles 30 octubre, 2017 at 10:20 am

Personalmente, utilizo, por sistema, el modo manual. A veces si que dejo en automatico la sensibilidad ISO… Por lo demás, me gusta utilizar un valor ISO bajo, en la creencia (hasta ahora no desmentida) de que el ruido electrónico siempre será menor, y los detalles más “limpios” Cuando apuras el aumento parcial de la foto. Con esto no quiero decir que NUNCA utilice otros modos, pero eso sólo lo hago de manera sólamente puntual, y Cuando no hay opción, por diversas causas.Uso una Nikon D 750 desde hace ya casi dos años.

Reply
Santi Xander 30 octubre, 2017 at 1:12 pm

Hola Charles, que interesante tu forma de trabajar con el ISO.
Entre todos estamos sacando diferentes formas de fotografiar.
Es super curioso 😀
Mientras que tengamos en la mente los valores que ponemos, veo que podemos apañarnos de diferentes maneras

Reply
Damian Gomez 30 octubre, 2017 at 12:58 pm

Yo el modo automático hace tiempo que deje de usarlo, cuando hago la foto me gusta hacerla yo y no la cámara, es lo poco que queda a las primeras cámaras como con la que empece toda mecánica. Gracias por tus consejos.

Reply
Santi Xander 31 octubre, 2017 at 8:55 am

Eso esta genial Damian,
Cuando damos ese paso experimentamos la fotografia con todas sus posibilidades creativas!!

Reply
Maria 31 octubre, 2017 at 12:53 pm

Hola yo es que no acabo por hacerme con el modo manual y siempre acabo con el automatico porque con el iso y con la velocidad de obturacion siempre me hago un lio y acabo por quitarle el modo manual al automatico

Reply
Santi Xander 1 noviembre, 2017 at 10:06 am

Hola María!
Es normal, al principio es un lio pero en cuanto prácticas un poco, te sale fácil y rápido.
Yo aprendí tomando unas clases y saliendo a la calle a tomar muchas fotos.
Es bueno jugar, probar y experimentar con la cámara
Conseguir imágenes muy diferentes sólo cambiando los valores.
¡Cuando lo hacemos experimentamos la fotografía de verdad!
Gracias por compartir tu experiencia. ¡Creo que muchos nos sentimos identificados!
Hace unos años estaba yo estaba igual!!
Por eso, se el lio que es al principio y lo que se puede conseguir cuando te pasas al manual.
Espero animarte que des el salto
Un abrazo María!!

Reply
Angel Luis Rodriguez Lopez 31 octubre, 2017 at 2:56 pm

hola
me gustaria, hiociewras videos de los modos semiatumaticos, para manejar mejor la camara y tener mas creatividad, para ir dejando el modo automaticos

Reply
Santi Xander 1 noviembre, 2017 at 5:26 pm

Ok Angel! Me lo apunto.
Pero lo primero de todo, necesitamos conocer bien todo lo que podemos conseguir en manual.
El semi-automático es el último paso, permite hacer lo mismo que en manual, pero mucho más rápido.

Reply
Raquel 18 febrero, 2018 at 3:09 pm

Hola!! Gracias por los consejos… reconozco que uso el automático pero pq aún no consigo hacerme con el manual y me da miedo perderme alguna foto… voy intentándolo por eso… pero es más complejo de lo que pensaba.
Te seguiré para seguir aprendiendo.
me gustan tus consejos!!

Reply
Santi Xander 18 febrero, 2018 at 4:00 pm

Claro Raquel!
Espero que en el blog, los videos y el curso te sirvan para vencer ese miedo y dominar el modo manual y el semiautomatico
Lo vamos viendo
Un abrazo fuerte!!

Reply
Marcos 23 febrero, 2018 at 9:30 pm

Nada, todo muy claro. Y se completa con lo que apuntó Santiago Bermejo de que en automático el flash va a saltar en numerosas ocasiones sin que sea necesario ni lo desees.
Gracias Santi,

Reply

Leave a Comment

Responsable: los datos serán tratados por Santiago Álvarez.

Finalidad: gestionar los comentarios.

Legitimación: tu consentimiento.

Destinatarios: los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de fotografiainspiradora) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa https://www.webempresa.com/aviso-legal.html

Derechos: Tienes derecho, entre otros, a rectificar, limitar y suprimir estos datos. Sólo tienes que escribirme a: info@fotografiainspiradora.com. Así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: en mi Política de Privacidad

.